Otras bandas

 

  • - NADA MÄS CERCA: Primer grupo en el que participé. Estuvo activo entre los años 1989 y 1991. Se trataba de un grupo adolescente de versiones de pop español, fundamentalmente, creado para animar las fiestas del Colegio San José de Valladolid, donde estudiábamos todos. Varios de nosotros formábamos parte también del Coro y de la Orquesta del colegio. La formación oscilaba siempre entre 7 y 9 miembros. Que recuerde, formaron parte del grupo Luis Pertierra, David Gómez, Eduardo Insuela, Javier Pérez Gellida, Borja Iturbe, Manuel Prieto, Nacho Rebolleda, Fernando Ramos, Raúl Cifuentes y José Manuel de Luis Romero. Ninguno de ellos ha seguido en la música profesionalmente, aunque conservo una gran amistad con varios de ellos. Pronto trascendimos las verbenas de nuestro cole para amenizar también las de otros colegios privados femeninos... Empezaba la dura vida del Rock'n'Roll.
  • - LATIN LOVERS: Primera selección natural de la gente del anterior grupo que más interés teníamos en el Rock. Edu Insuela, Raúl Cifuentes y yo mismo nos congregamos en torno a Miguel Vázquez, un joven rockero que escribía en inglés, y lo hacía muy bien, y al primer batería serio que conocimos: Iñaki. Eran los primeros años de la Universidad y todo era divertido. El grupo consiguió un sonido contundente, pero no llegamos a debutar en directo, pues Iñaki nos dejó, probablemente en el 92 ó 93.
  • - LOS HIGADILLOS: Primer grupo de la escena local en el que me integro como guitarra solista de "incipiente prestigio". Ellos eran muy veteranos, y habían ganado algo de popularidad ganando un concurso de la ciudad, con himnos como "Las uñas de los pies" y "Sánchez Vicario". Punk-Rock con matices de rock duro y ripios de irresistible carcajada, paridos por el ínclito Juanjo Muñoz, con quien tuve diferencias musicales al año de estar con ellos. Fue entre 1994 y 1995. Los músicos con los que coincidí eran Juanjo, "Chue" Alonso y Pepe "el duende eléctrico". Se forzó una salida amistosa, y el grupo no volvió a reunirse. En el 2009 han reaparecido con una nueva formación.
  • - LA KRISIS DEL GATO CÓSMICO: Primer encuentro con los jóvenes músicos serios de Valladolid. En el seno de este grupo, al que acudo por un curioso anuncio en una tienda de música, conocí a los mejores músicos de mi generación, que se reunían en distintas formaciones en torno a los locales de ensayo de una nave industrial, a la que todavía acudo. Era el año 96 cuando un grupo heavy llamado Arvak, se disolvía por las locas inquietudes de tres de sus miembros: el bajista y cantante César Díez, el batería Antolín Olea y el guitarrista Ángel Covacho. Grandes virtuosos y rebosantes de ideas extravagantes, buscaron otro guitarra para orquestar sus paranoias: sonido metal con letras cachondas, ritmos imposibles, complejas armonías de guitarras, y abruptos cambios que iban del Thrash al Be Bop, pasando por el funky, el hip hop y el rock progresivo. La rápida evolución musical que sufríamos los cuatro, no siempre en la misma dirección, llevó a la disolución parcial del grupo en el año 2000. Antolín, César y yo teníamos claro que queríamos seguir tocando juntos, pero en contextos más libres, como el jazz fusion, lo que nos llevó a formar UT. Tras la estela del Gato Cósmico, quedan inolvidables recuerdos de conciertos en salas vacías, con 10 ó 12 músicos tratando de averiguar en qué compás tocábamos, o cómo demonios se podían sacar esos sonidos de un bajo eléctrico, además de dos maquetas y un disco que grabamos en 1999 "Vuelta al ámbito rural".
  • - KLONUS: Acudo con imprudencia y soberbia a una convocatoria de teclista para un grupo de metal progresivo. Sergio "Hermo", Isra "Cikuta" y Chema Herrero, son tres jóvenes virtuosos de su instrumento, que andan armando un material fuertemente influido por Dream Theater, Liquid Tension y Symphony - X. Ensayamos durante unos meses, y grabamos una demo, pero el ritmo de trabajo del grupo demanda largos ensayos para desarrollar la música, y todos nos cansamos prematuramente, empezando por Chema, el guitarrista, que nos dejó, y unido a la dificultad de encontrar un cantante. Cuando por fin lo encontraron, Omar, yo ya había partido. Esto sucedía el año 2000 - 2001. Chema e Isra se dedican profesionalmente a la música. Isra fue el bajista de "Don Cikuta", grupo valenciano de corte punk, con gran proyección internacional y dirigió el proyecto 6eiskafés durante dos años. Sergio "Hermo" fue después el percusionista de Arizona Baby.
  • - LA BERREA: Formación efímera, pero sumamante divertida. A finales del año 2003, el genial batería Diego Martín, con quien ya había tocado con Carlos Chaouen y otro grupo funky que no llegó ni a tener nombre, andaba canino, y aceptó dar un concierto en un bar, con el grupo que fuera, para ganar unos duros. Nos convoca a César Díez al bajo y a mí, para hacer el macarra durante una hora con versiones de Tribal Tech, Tony Williams Lifetime, Chick Corea, Mike Stern, Miles Davis, Weather Report... La ejecución probablemente no fue todo lo buena que debiera, ya que solo ensayamos una vez, pero quedaron momentos de gran energía para el recuerdo, y ganas de hacer más cosas en un futuro. César y Diego fueron la brillante sección rítmica de Rao Trio, grupo ya extinto. Diego, además, es batería de Celtas Cortos desde principios del 2006.
  • - GERMÁN DÍAZ GRUPO: En el año 2000, el jovencísimo zanfonista Germán Díaz, hoy en la élite del folk europeo, empezaba a dar que hablar en la industria. Atendiendo a la demanda del productor Alfredo Garrido, Germán monta un grupo grande de sonido accesible, para presentarlo a varios A.R. de EMI. El grupo lo conforman gentes del folk, pero bajo la dirección del bajista César Díez. Para los elementos de Pop - Rock me llamaron a mí, llenando los huecos con sintetizadores y guitarra eléctrica. El sonido de la banda era muy bueno, pero su tamaño la hacía poco operativa de cara a conseguir conciertos. Hicimos varios conciertos institucionales ese verano, en la Sala Ambigú, en la Universidad, en los Premios Racimo de Serrada, en los premios de la Seminci... Además de Germán y César, estaban en esa banda Antonio Campomanes, Roberto González, Fernando Zarzosa, Eugenio Rodríguez y María Salgado.
  • - CONTRABANDO: Por el año 2004, Rafa "Chail" Pérez (Reflejos, Automáticos, Hombres Azules, El Correo...) y Jorge Otero "Jafo" (Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, Carlos Chaouen, Belén Dreik, Bluedays y Ciudad Juárez) montan una banda para hacer folk rock americano, country y demás. Para ello reclutan a Susana Pérez (That's All Folks, Guadalupes), a Diego Martín y a un servidor. El grupo se plantea en un principio como una banda eléctrica, con instrumentos amplificados y batería, pero la naturaleza de las primeras actuaciones unida a la pesada agenda profesional de Diego, hacen que pronto el grupo fluctúe hacia un formato acústico, muy apropiado para las canciones de Rafa, así como para las versiones de clásicos americanos. Dejó de funcionar a mediados de 2006.
  • - UT: Tras La Krisis del Gato Cósmico, César Díez, Antolín Olea y un servidor deciden que quieren seguir divirtiéndose tocando juntos, y comenzamos a hacer jams en el local para ver qué sale. El interés común de los tres por el jazz define la línea básica a seguir, y las influencias de cada uno en cuanto a Jazz Fusion, Heavy Metal, Folk, Improvisación libre, y otras hierbas, van definiendo un sonido denso y de largos desarrollos instrumentales, que se convierten en marca de la casa. En el año 2000 comenzamos con Álvaro Arribas al saxo, pero solo estuvo unos cuantos ensayos. Luego debutamos en los clubs de la ciudad como trío, grabando una pequeña demo. En 2002 se incorpora Luismi Valles como teclista, hasta que se va a vivir a Londres. Rubén Villadangos le sustituye a las teclas en 2004, consolidándose la formación con la que más conciertos hacemos, y con la que grabamos nuestro disco Teoría del Aire en 2005. Ese mismo año, lo presentamos en el Universijazz de Valladolid, actuando delante de Joachim Kühn. En 2006 y 2007 hacemos algunas actuaciones más, hasta que se disuelve el grupo. Actualmente, Rubén, César y Antolín siguen la estela con el proyecto Odradec.
  • - EL HOMBRE ASTRAL: En 2007, César Díez recupera el espíritu de La Krisis del Gato Cósmico, tocando la guitarra y cantando, con el batería Jacobo Méndez, el bajista Roberto Pérez "Chopera" y conmigo a la guitarra. Se mantienen algunos elementos progresivos, pero ahora la música es básicamente Metal. Con esa formación grabamos dos discos (Involución en 2007 y Tierra en 2009, con Musea Records), y dimos unos cuantos conciertos hasta 2012.
  • - MORE COFFEE: En 2010 me uno, como bajista, a una formación de blues suave con la cantante Ángela Vizcaíno, Miguelón Montero a la guitarra, Alfredo Álvarez a la batería y Rubén villadangos al piano, que entra en la formación al mismo tiempo que yo. La idea era tocar en directo, y así lo hicimos hasta 2012, cuando nos separamos. Viejas canciones de blues, jazz y rock & roll se mezclaban en un repertorio muy agradable.
  • - SIN TONIC: En 2015 el pianista Rafa García Gamazo monta un grupo para versionar temas del pop español de los 80 y 90. Están además de Rafa (teclados y bajo), Óscar Martín (batería) y Luis Ángel Martín "Willson" (voz). Dimos tres conciertos antes de que se disolviera la formación por problemas de agenda.
  • - ORQUESTAS: La Suite (1992-1995), Musical Sueños (1997-1998), + Vértigo (1999-2000), Colores Band (2001), y desde entonces sustituciones esporádicas en Vertical, Vía Libre, Denis Band, Venus Show, Euforia, Banda Express, Puzzle... Años de trabajo duro, pero de gran aprendizaje donde, además de tocar la guitarra, me dieron la oportunidad de coger experiencia como técnico de sonido, bajista o teclista. En los últimos años, he vuelto a tocar con Delicia (2010), Galeón (2011 - 2016) y Vía Libre (2017).
  • - OTROS: Además de estos grupos, he acompañado a gente como el cantautor palentino Rafa Renedo, durante 1999 y 2000 (con Rubén Villadangos al piano), así como al cantante melódico José Manuel Arribas (con Diego Martín), en 2001. El músico vallisoletano Carlos Kawash también ha reunido bandas de acompañamiento en las que he coincidido con otros amigos, como Diego Martín, Chuchi Marcos y Antolín Olea. También formé parte de una banda de acompañamiento en homenaje a Enrique Urquijo (en 2001), en la que tuvimos la suerte de acompañar a Jesús H. Cifuentes, Manolo Camejo, Armando (sin el Expreso de Bohemia ese día), Esmeralda Grao, No hay dos sin tres, Inma Serrano, Carlos Chaouen, y muchos más. Ya como integrante de la banda de Chaouen, he tenido la suerte de acompañar a grandes como Kutxi Romero, Quique González, Ismael Serrano, Jesús Cifuentes, Joaquín Calderón, Alejandro Martínez, Alfredo Fernández (Le Punk, Buenas noches Rose), o Aurora Beltrán. En otros ámbitos, últimamente también he acompañado a músicos como Tontxu, José Luis Gutiérrez (jazz), Santiago Iglesias, María Salgado (folk), Cover Club (versiones en clave de swing), Jimenos Band (tributo a Sabina), Dos de Picas (covers), Monóxido (Rock soviético rural), Isabella (flamenco-pop), Rock & Roll Cirkus (covers)...